CÓDIGO DE ÉTICA DE COLABORADORES

Estimados/as colaboradores/as:
Este Código de Ética aplica a todo el personal de la empresa y expresa marcos de referencia y lineamientos de conducta que debemos observar entre nosotros y en nuestras relaciones de negocio con todos los grupos de relación de Digital Stuff Media fuera de la organización.
El éxito fundamental de nuestra empresa ha sido el respeto y desarrollo integral de los/as colaboradores/as, la integridad, el espíritu de servicio, equipo y progreso, así como la pasión por el servicio al cliente y la creación de valor social. Estos valores dan como resultado la confianza en Digital Stuff Media y en los/as que formamos parte de esta compañía.
El apego a este Código es obligatorio y cualquier falta será sancionada conforme a la ley, políticas y/o reglamentos que determine la empresa.
Si tienes duda acerca del significado de cualquier parte del Código o de alguna acción en particular, deberás comunicarlo a tu jefe inmediato o puedes buscar asesoría en el área de Recursos Humanos.
Nuestros/as colaboradores/as son una pieza muy valiosa para Digital Stuff Media. Cada persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto. Por eso, estamos comprometidos/as para ofrecerte un ambiente laboral donde puedas crecer personal y profesionalmente, un trabajo donde encuentres un camino de realización.
Los/as invitamos a denunciar los comportamientos que vayan en contra de nuestro Código, es Política de Digital Stuff Media no tomar represalias contra ninguna persona que reporte de buena fe.
Como sabes, todo derecho conlleva una responsabilidad; por eso dejamos muy claras las conductas con las que todos/as los/as colaboradores/ as debemos comportarnos para asegurar un ambiente de trabajo cómodo y que sume a nuestra calidad de vida.

Correo de Denuncia: dsmdenuncias@digitalstuffmedia.com

Introducción

En DIGITAL STUFF MEDIA S.A DE C.V (de ahora en adelante DSM) Somos un grupo de profesionales convencidos de la importancia del cambio y de la necesidad de responder de forma oportuna a las demandas del entorno.
A lo largo de nuestra trayectoria hemos descubierto la receta de nuestro éxito: la formación de una familia de trabajo en donde se inculca el respeto, la honestidad y el espíritu de servicio al cliente.
El presente código de ética busca comunicar a la familia DSM de ciertas normas mínimas de comportamiento las cuales no son negociables y deben de ser acatadas para mantener el orden, libertad y respeto que nos caracteriza ante la industria y que fomentan una comunidad ejemplar.
Ahora que forma parte de la familia DSM, considere que debe de guiarse por los siguientes principios base:

Evitar cualquier conducta que pueda poner en duda la sana reputación de DSM
*Actuar siempre dentro del marco de lo legal y lo honesto
*Llevar a cabo nuestras actividades pensando siempre en el cuidado de nuestra comunidad y del medio ambiente


El presente código brinda un marco de referencia respecto a situaciones que pueden ocurrir. En caso de tener duda respecto a cualquier apartado, favor de comunicarla para llevar a cabo la aclaración con el departamento correspondiente.

Obligaciones respecto al Código de ética

Como colaborador de DSM, las obligaciones son:
Conocer y aplicar las pautas de comportamiento establecidas en el Código de ética
*Si se tiene alguna duda respecto a la ejecución de alguna pauta, se debe de preguntar a su superior y/o al departamento de Recursos Humanos
*En caso de observar o ser informado acerca del incumplimiento de algún apartado del Código de ética, se debe de informar de manera inmediata a su superior, al departamento de Recursos Humanos o al canal de denuncia dsmdenuncias@digitalstuffmedia.com

Difusión del Código de ética

Cada uno de los colaboradores de DSM debe de leer y comprender el Código de ética. El Código de ética rige sin excepción a todos los colaboradores.
Al dar a conocer el Código de ética, se deben de llevar a cabo las siguientes acciones:
*Informar a los integrantes del equipo de la disposición para resolver cualquier inquietud al respecto
*Apoyar a los integrantes del equipo que expresen inquietudes y tratarlos con respeto
*Tomar medidas para corregir las violaciones al Código de ética o a la ley
*Presentar todas las inquietudes al nivel y la función que corresponda
*No ignorar ninguna de las inquietudes expresadas
*Asegurarse que no se ejerzan represalias contra ninguna persona por informar una sospecha de incumplimiento del Código
*Se debe de entregar una copia del Código de ética a cada nuevo colaborador, dicha copia debe de firmada por el colaborador DSM

Presentación de inquietudes

Confiamos en que las inquietudes que se presenten durante la jornada de trabajo pueden resolverse en conjunto con Gerencia o Recursos Humanos. Toda la familia DSM tiene el derecho de resolver dudas, presentar inquietudes o informar algún posible incumplimiento de este Código, las políticas de DSM y las regulaciones legales a las que como empresa estamos sujetos.
En caso de dudas o informes sobre algún acto o actividad ilícita o que vaya en contra de lo descrito en el Código de ética, DSM pone a la disposición de todos los colaboradores el siguiente canal de denuncia:
dsmdenuncias@digitalstuffmedia.com

Cumplimiento de la ley

Toda la familia DSM trabaja dentro del marco de la ley, todos deben de adherirse a las normas tanto legales como establecidas dentro de las áreas de trabajo de DSM.
El comprometernos a cumplir con reglas tanto legales como de la empresa asegura un lugar de trabajo digno, sano y sin riesgos, lo cual fomenta un correcto desarrollo personal y profesional de cada uno de los integrantes de la familia DSM.

Conflicto de intereses

Se entiende como conflicto de intereses cuando un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios del colaborador DSM pueda afectar el desempeño imparcial u objetivo de sus funciones.
El colaborador de DSM hará todo lo posible para evitar dicha situación, siempre anteponiendo la búsqueda de los mejores intereses para DSM. En caso de un conflicto de intereses, se debe de comunicar a su superior y/o a Recursos Humanos para buscar la solución más apropiada dentro de un marco legal y transparente.

Derechos humanos


DSM reconoce los derechos humanos en todas sus operaciones y no acepta laborar o colaborar con empresas que tengan prácticas tales como:
*Trabajo infantil
*Cualquier forma de abuso humano
*Trabajo forzado u obligatorio
*Discriminación en el empleo y en la ocupación
*Acoso de cualquier tipo y/o de cualquier otra conducta ofensiva o irrespetuosa


DSM no discrimina en ninguna forma e incorpora la diversidad de talentos en cada área de trabajo, recluta, contrata y asciende sin importar raza, origen étnico, género, condiciones físicas, condición social, orientación sexual, edad, religión, discapacidad o estado civil.

Libertad de asociación

Cualquier miembro de DSM tiene el derecho a organizarse de acuerdo a las leyes y prácticas que rigen al país.
DSM cuenta con una Política de puertas abiertas con Alta dirección, en donde promovemos una cultura flexible de comunicación y relaciones interpersonales entre los colaboradores y la alta dirección laborando de una manera más amena, informal y desestructurada con la finalidad de que fluya la información y exista contacto cara a cara con los colaboradores de DSM para estar al tanto de problemas dudas y conflictos que los aquejen.

Cuidado del medio ambiente

En DSM nos encontramos comprometidos con una disminución de la huella ambiental, por lo que nos esmeramos en la creación y distribución de productos con menor impacto ambiental.
El cuidado no queda solo en manos de la invención y producción de productos no contaminantes o con menos años para degradación, también se encuentra dentro de cada uno de los colaboradores de DSM.
*Se debe de apoyar en materia de conservación del agua, reducción y reutilización de los residuos y conservación de la energía
*También se deben de realizar auditorías regulares para la elaboración de planes de mitigación y para mejorar el uso de los recursos naturales.

Anticorrupción

La palabra corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como la acción hum ana que transgrede las normas legales y los principios éticos. La corrupción puede darse en cualquier contexto.
La familia DSM debe de estar comprometida en trabajar en contra del ejercicio de cualquier clase de corrupción, por lo que no debe de buscar obtener alguna ventaja comercial mediante cualquier método económico. Las alianzas y contratos comerciales deben de otorgarse mediante transparencia y solo por la calidad de nuestros productos y servicios. Cabe resaltar que de ninguna manera se debe de exagerar las cualidades de nuestros productos o usar declaraciones engañosas o falsas en nuestro ejercicio de comercialización ni hacer afirmaciones acerca de nuestros productos sin tener un soporte que demuestre que dichas sean las correctas.
La familia DSM debe de negarse a las prácticas inmorales o ilegales. DSM efectúa sus negocios con honestidad, confidencialidad, sentido ético, responsabilidad e integridad y de siempre dentro de los estándares éticos y legales que rigen al país.

Prácticas anticorrupción

DSM prohíbe la realización, el ocultamiento u otra actividad tendiente a llevar a cabo actos de soborno, corrupción, colusión, cohecho o en general cualquier actividad que implique un pago económico o en especie, ventajas, privilegios o préstamo de servicios ya sea de manera directa o por medio de terceros, actividades realizadas con el objetivo de evitar el cumplimiento de una disposición de carácter legal, administrativa o judicial.

Negocios con entidades gubernamentales

El mercado comercial y los negocios con gobierno son de diferente naturaleza, por lo tanto, se debe de consultar con la Gerencia de DSM antes de tomar cualquier decisión sobre hacer negocios con entidades gubernamentales.

Aceptación de presentes

Dentro de la industria donde se desenvuelve DSM se suele recibir regalos por parte de proveedores y clientes, para no contraer conflictos al aceptar dichos presentes, se aceptan solo:
*Regalos infrecuentes de escaso valor, tales como lapiceros, memorias USB, calendarios o pequeños artículos de promoción relacionados con el negocio
*Comidas ocasionales de precio razonable con un contacto comercial
En caso de recibir un regalo que no cumpla con dichas características, el colaborador de DSM está obligado a devolverlo explicando la política de aceptación de presentes y el incumplimiento de esta.

Ofrecimiento de presentes

Ofrecer presentes para la obtención de algún contrato o alianza comercial es una práctica que no se apega a los valores de DSM. Solo se permiten las comidas ocasionales de precio razonable con un contacto comercial o artículos de promoción.

Información confidencial

La confianza en la familia DSM es de suma importancia, con la cual también asumimos el compromiso de cuidar de malos manejos la información confidencial como lo son: Planes comerciales, estrategias de precio, proveedores, compradores, información de colaboradores entre otros documentos que son propiedad de DSM. El correcto manejo de la información se encuentra en manos de cada uno de los colaboradores de DSM.
Como recomendaciones de manejo de información se encuentran:
*Ser cauteloso al hablar de los negocios de DSM en público
*No usar computadora portátil para trabajar con asuntos de trabajo si alguien externo puede ver la pantalla
*No dejar que nadie acceda a las instalaciones sin la adecuada autorización por escrito. Si se tiene duda u observación del acceso de alguna persona, comunicarlo de inmediato al departamento correspondiente.

Información de clientes, colaboradores y otros grupos de interés

DSM cumple con las leyes de privacidad y protección de datos personales en todos los lugares y procesos.

Uso de recursos de la compañía

A todos los colaboradores de DSM se les otorga el material y/o equipo necesario para llevar a cabo sus actividades profesionales con seguridad y comodidad. No se minimizarán gastos que conlleven violaciones a la ley o expongan la seguridad del colaborador.
*Todos los colaboradores de DSM deben de utilizar los recursos de forma responsable para evitar el desperdicio
*Se deben de administrar adecuadamente los presupuestos, gastos y otros fondos
*Seguir las indicaciones de seguridad para evitar robos o mal uso de recursos

A “Recursos de la compañía”1 se hace referencia a:
*Equipos, maquinaria, herramientas y repuestos
*Teléfonos, copiadoras, máquinas de fax, computadoras, impresoras y otros recursos tecnológicos
*Inventario e insumos
*Información sensible (Secretos y planes comerciales)
*Marcas comerciales, derechos de autor y patentes
*Cartera de clientes
*Cuentas por cobrar
*Relaciones comerciales

Uso de sustancias nocivas

En DSM se tiene el compromiso de mantener las condiciones necesarias para un lugar de trabajo sano, por lo tanto, queda prohibido el consumir o estar bajo la influencia de alcohol, medicamentos sin receta, narcóticos o cualquier otra sustancia durante horario laboral.
La única excepción a este apartado es el servicio de bebidas alcohólicas en conexión con un evento autorizado

Sanciones

Cualquier funcionario o colaborador que cuente con pruebas de cualquier desviación cometida a este Código de ética por algún compañero de trabajo, independientemente del nivel que tuviese, tendrá la obligación de informarlo por escrito al departamento correspondiente o informarlo a través del canal de denuncia antes mencionado2
Todo colaborador DSM tiene como obligación denunciar situaciones irregulares y de mal manejo de recursos, independientemente de las consecuencias que esto pueda acarrear para el colaborador que haya cometido la infracción.

Algunos ejemplos de violaciones al Código de ética son:
*Incumplir disposiciones legales que generen sanciones por parte de las autoridades, daño patrimonial, o contingencias futuras para DSM
*Desatender en forma negligente las políticas, normas y prácticas para la correcta administración de DSM
*Cometer cualquier tipo de acoso entre el personal, clientes y proveedores
*Evidenciar conductas inmorales en las instalaciones de DSM, así como fuera de las mismas si se trata de colaboradores en horario de trabajo o en eventos organizados por la misma
*Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por causa de raza, color, sexo, edad, origen, creencias, grado de estudios, estado civil, preferencia sexual o capacidad física
*Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo la vida del personal o los bienes de la empresa
*Realizar operaciones en beneficio personal, familiar o de terceros, en perjuicio de la DSM
*Influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor que desempeñe una investigación o revisión dentro de DSM
*Reportar operaciones ficticias, entre otras, sobre ventas, compras, préstamos, créditos y gastos
*Falsificar o alterar cualquier tipo de comprobantes y/o documentos
*Ejecutar cualquier acto de corrupción

Las violaciones al presente Código, serán objeto de sanciones que serán aplicadas a toda persona que autorice, dirija, apruebe o participe en infracciones a este documento. La severidad de las sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas. En casos de faltas menores se impondrá un acta administrativa, pero en faltas graves las sanciones podrán ir desde el término de la relación laboral, hasta la denuncia (penal, civil, mercantil) ante las autoridades competentes.

Do it right

La finalidad de este Código de ética es guiar un camino para un actuar ético y lícito. Cada uno de nosotros es responsable de cumplir con el Código de ética, de informar de cualquier sospecha de violaciones y de cooperar con DSM en la investigación de posibles violaciones. Nadie perderá su trabajo, ni será degradado, suspendido, amenazado, acosado o discriminado por formular una inquietud relacionada con el Código de ética en forma honesta.
Este Código tiene por objeto brindar orientación sobre lo que es correcto en el trato con los clientes, proveedores, colaboradores y grupos de interés